27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

A “La Tolva” mandan a extraditable socio de los Valle Valle

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Arresto domiciliario dictó la tarde de este miércoles un juez hondureño en contra del extraditable Osman Donay Martínez Guevara, quién es pedido por la justicia de Estados Unidos acusado de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, así lo informó, Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Duarte señaló que el presunto narcotraficante deberá cumplir el arresto en la cárcel de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

Es preciso recordar que a Martínez Guevara se le detuvo esta mañana en el sector de Buenos Aires, aldea El Porvenir en el Florido, Copán, al occidente de Honduras.

Cabe indicar que a Martínez Guevara se le presume como uno de los socios del cartel de los Valle Valle,

Según Duarte, el juez de extradición notificó los cargos al imputado y otorgó hasta el próximo 10 de enero para que el Estado requirente (EEUU) presente los documentos que avalan el pedido de expatriación.

A efecto de eso, la audiencia de presentación de medios probatorios se fijó para el 11 de enero. Un día después del plazo otorgado al Estado requirente.

Igualmente, Duarte explicó que la medida de arresto preventivo se toma con el propósito de garantizar la presencia del extraditable en la siguiente audiencia.

De ese modo, al presunto capo hondureño lo solicita la Corte del Distrito Este de Virginia, EEUU. Lo anterior, por conspirar para distribuir drogas, así como lavado de dinero en la Unión Americana.

Le puede interesar: Hondureño es condenado en Estados Unidos por narcotráfico

Martínez Guevara operaba junto a un narcotraficante guatemalteco

Anteriormente, se extraditaron a los hermanos: Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle. Y a José Inocente Valle.

También, los hermanos: Marlene Griselda Amaya Argueta y José Raúl Amaya Argueta; Wilmer Alonso Carranza Bonilla y Carlos Emilio Arita Lara.

Otro de los mencionados en el mismo documento es José Manuel López Morales, capo guatemalteco detenido en su país y extraditado a EEUU a finales de 2017.

La acusación en Virginia, fechada en junio de 2014, describe a López Morales como “un narcotraficante guatemalteco que recibía cargamentos de cocaína de la organización de narcotráfico Valle Valle. Y, facilitaba su traslado de Honduras hacia Guatemala”.

En ese sentido, la fiscalía indica que el guatemalteco y los hondureños también conspiraron para trasladar la cocaína hacia México, y a los EEUU. La droga que pasó por manos de los hondureños y de “Ché Manuel” se rastreó hasta California, Arizona, Texas, Illinois, Nueva York y Virginia.

Asimismo, el mismo requerimiento de EEUU incluye, además, a seis hondureños que aún no se capturan. Entre ellos son: Mario Rojel Urbina Miranda, Rafael Antonio Pineda Santos, Dirlo Nolasco Argueta, Delis Abner Martínez Palencia, José Adali Amaya Argueta y Osman Donay Martínez Guevara.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido