El 90% de las iniciativas de pequeños diputados son aprobadas en el CN

0
1016

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vicepresidenta del Poder Lejislativo, Gladys Aurora López informó que el 90 por ciento de las iniciativas presentadas por los pequeños diputados del Congreso Infantil ya son leyes en Honduras, debido a que son mociones tomadas en cuenta y aprobadas por los parlamentarios adultos.

«Un 90 por ciento de las iniciativas se han convertido en leyes de Honduras y que algunas se encuentran en proceso de dictamen, pero que al final los Congresos Infantiles cumplen su objetivo que es lograr que los congresistas tomen en cuenta las peticiones de los infantes para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y del país», indicó López.

Recordó que el Congreso Nacional (CN) es el único a nivel latinoamericano que trae a los jóvenes a legislar y presentar sus propuestas y el siguiente año rendirles cuenta de las leyes que los compañeros de Cámara realizan y que nacieron de sus iniciativas presentadas en el Congreso Infantil.

Por su parte, la junta directiva del Congreso Nacional (CN), se reunió con los diputados infantiles del período 2015-2016, para rendirles un informe sobre las iniciativas de ley que presentaron durante la celebración del XIX Congreso Infantil el año pasado.

El oficial de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Héctor Espinal, informó que los congresistas adultos les rindieron cuentas a los diputados infantiles sobre las mociones que fueron aprobadas durante la celebración  del Congreso Infantil en septiembre de 2015.

Calificó de importante que el Poder Legislativo rinda un informe a los pequeños legisladores, debido a que cuando los infantes crezcan serán los futuros parlamentarios y deberán seguir ese ejemplo.

Agregó que seis mociones presentadas por los niños en temas de educación, seguridad, derechos humanos e infraestructura fueron tomadas en consideración y aprobadas por los parlamentarios adultos.

Congreso Infantil 2015 con Directiva del C.N.-1Añadió que de esa manera, el Congreso Nacional ha ido cumpliendo con las mociones presentadas por los diputados infantiles en la agenda pasada, a la vez que consideró de muy buena labor por parte de los congresos, al responder con formalidad  el trabajo propuesto por los niños, de tal manera que se convierte en una herramienta democrática y no en “un adorno” como algunos lo afirman.

CONGRESO INFANTIL

El presidente del XIX Congreso Infantil, Macdiel Lara Bonilla, expresó su satisfacción de ser tomados en cuenta y que sus proyectos sigan firmes para beneficio de toda la niñez.

Acotó que para ellos es extraordinario porque como niños pueden opinar y que sus peticiones se conviertan en leyes para la nación.

De manera similar, la quinta vicepresidenta del Congreso Infantil 2015, Vilma Stefani Romero, calificó de honrosa la rendición de cuentas, ya que en un año se lograron las metas propuestas por los pequeños diputados y que espera que algunos temas que están en discusión se cumplan a cabalidad.

Concluyò que esperan que el pleno de la Cámara Legislativa continúe  escuchando sus voces y que puedan desarrollar nuevos proyectos que lleguen a Honduras para que sea un buen ejemplo para las otras naciones de la región.