la pobreza
Además, un 38.4 por ciento vive en extrema pobreza y su mayoría reside en el área rural.

Tegucigalpa, Honduras. – Según informe, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente un 63 por ciento de hondureños vive en la pobreza. Además, un 38.4 por ciento vive en extrema pobreza y su mayoría reside en el área rural.

Aunque la pobreza es más grave en esta área, también en la zona urbana existen muchas carencias, ya que la mitad de los hogares tienen necesidad.

La pobreza, esa realidad que se esconde

En este sentido, un 59.4 por ciento viven en la pobreza en el área urbana de Honduras.

Por su parte, en el Distrito Central el 50 por ciento de los hogares presentan esta condición.

Asimismo, un comportamiento similar muestra los hogares de San Pedro Sula, esto porque  representan un 48.3 por ciento de nivel de pobreza.

El reporte también detalla, que se observa más acentuada la condición de pobreza en SPS, en las zonas urbanas y rurales con un 66.7 y 62.9 por ciento respectivamente.

Sin embargo, según el FOSDEH, en 17 años el país no ha alcanzado grandes avances en la reducción de la pobreza

El investigador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda se expresó al respecto. “La población hondureña aún que tengan trabajo, difícilmente saldrá de la pobreza. No obstante, es muy difícil que logren llegar a la clase media”.

También especificó, que en los últimos 17 años el Estado ha erogado 450 mil millones de lempiras. Esto, en la estrategia para reducir la pobreza. Pero hasta el momento no se observan avances.

“Antes eran dos millones de hogares los que estaban en pobreza, ahora estamos hablando de más de tres y medio millones”, informó.

Por otra parte, el experto en economía Claudio Salgado manifestó, que estos datos no son concretos. “En Honduras existe mayor número de pobreza”, aseveró que el INE ha bajado estas fichas por motivos políticos.

“Esto responde a una situación política más que a una realidad. Ellos dicen que la pobreza se ha reducido en los últimos años, pero la verdad que esto no es cierto. El Gobierno ni con todos sus proyectos ha erradicado la pobreza hondureña”.

Te puede interesar: ¡Una ayuda para doña Aracely y su hijo especial!

Honduras entre los países más pobres del mundo según el Banco Mundial (BM).

Según el organismo financiero, Honduras promedia una tasa de 39.6 de pobreza extrema entre toda la población.

En los pasados 17 años, Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana. Esto, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

Según el organismo financiero, Honduras promedia una tasa de 39.6 de pobreza extrema entre toda la población.

La mejor marca de Honduras, según lo que registra el BM, la obtuvo en 2009 (en medio de la crisis política y económica). Esto, cuando registró niveles de pobreza extrema tan bajos como de 12.4%.

Tras la condonación de deuda obtenida por Honduras gracias a la iniciativa de País Pobre Altamente Endeudado (HIPC). Se esperaba destinar los recursos liberados del pago de la deuda a la implementación de un programa denominado Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP).

Un informe del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), que analizaba los resultados de la ERP desde el 2000 al 2016. Revela que la pobreza hasta este año se había reducido en 1%.

Esto a pesar de una inmensa inversión que se ha hecho en este lapso de 307,000 millones de lempiras según FOSDEH.

De una población aproximada de 8.9 millones de habitantes, casi seis millones (5,889,545) están en la línea de la pobreza.

ciudadanos hondureños viviendo y comiendo entre la basura.