60% de alumnos hondureños presentan deficiencias en matemáticas y español

Los resultados globales indican que los niveles de aprendizaje se han estancado a partir del año 2014

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deficiencias en matemáticas y español
La Paz, Santa Bárbara e Intibucá destacan por mejorar sus niveles de desempeño durante el período 2015 y 2017.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe nacional de Desempeño Académico 2017 presentado por la Secretaría de Educación registra que un 60% de alumnos hondureños presentan deficiencias en matemáticas y español, de acuerdo a evaluaciones realizadas en los nueve grados de educación básica.

Entre los participantes, la mayoría quedó en niveles de desempeño como “Debe mejorar» e “Insatisfactorio”. Es de mencionar, que todos los estudiantes solo fueron evaluados en los dos espacios curriculares, matemáticas y español.

La valoración se realizó con apoyo técnico del proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de Honduras (MIDEH). Por otro lado, solo un 40% de estudiantes evaluados alcanzan niveles de desempeño deseados como «Satisfactorio» y “Avanzado”.

En consecuencia, de los resultados obtenidos que están plasmados en el informe, se reporta un bajo rendimiento y estancamiento educativo.

Sobre los resultados del informe nacional de Desempeño Académico 2017, Carlos Hernández, presidente ejecutivo de Transformemos Honduras (TH), señaló que “cuando vemos los resultados globales es evidente que no ha habido una política de Estado”.

Lo anterior, en cuanto a la prioridad que brindan los gobernantes a la educación. Igualmente dijo que hay un liderazgo de país que no se toma en cuenta los temas de educación.

Por su parte, Hernández dice que “esperaría que a partir de estos resultados se pueda intervenir”. De esta manera, las autoridades puedan hacer algo serio y responsable, pues «queremos acción».

“Si estos datos no provocan en nosotros el anhelo de hacer algo diferente, aquí estaremos dentro de 10 años en lo mismo», advirtió Hernández.

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Análisis: resultados de la última década 2007 – 2017

En este período las autoridades de educación indican que los niveles de aprendizaje se han estancado a partir del año 2014. Durante los años 2015, 2016 y 2017 no se encontró mejoría respecto a la proporción de estudiantes que alcanzan altos niveles de desempeño.

  • 41% para 2014
  • 40% para 2015
  • 41% para 2016
  • 40% para 2017

Otro punto a destacar es que los resultados del año 2017 mantienen la tendencia de las evaluaciones realizadas en Honduras en años anteriores. También reflejan que alumnos de áreas rurales muestran niveles de aprendizaje inferiores a los de áreas urbanas.

Comparaciones con base a género

En este apartado se encuentra que los niveles de desempeño de las alumnas son superiores a los de sus pares masculinos. Con excepción que en el tercer ciclo en el área de matemáticas es cuando la tendencia se revierte.

Por otra parte, en el análisis se descubre un tema a reflexionar, que son los niveles de desempeño mostrados por los estudiantes de centros de educación básica; quienes son ligeramente inferiores en comparación a los institutos de educación media.

Los resultados obtenidos responden al área curricular de español en el tercer ciclo de educación básica. Mientras que en matemáticas, esta diferencia se minimiza y los resultados de aprendizaje son prácticamente iguales entre ambos colectivos.

Departamentos mejores evaluados

Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Atlántida se encuentran entre los departamentos mejores evaluados en el área de español. Asimismo, Santa Barbara, Valle, Ocotepeque y Copán destacan en el área de matemáticas.

Finalmente La Paz, Santa Bárbara e Intibucá destacan por mejorar sus niveles de desempeño durante el período 2015 y 2017.