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jueves, abril 25, 2024

En 40 % disminuyen matrículas en escuelas bilingües durante la pandemia

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis sanitaria generada por la COVID-19 provocó una disminución del 40 % de matrículas en centros de educación bilingües, según lo manifestó Carlos Sabillón, dirigente magisterial de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH).

Sumado a ello, Sabillón enfatizó que la pandemia también generó una mora del 70 % en diferentes centros educativos, sin mencionar que no se ha podido honrar los salarios de los docentes

Asimismo, sostuvo que el sector de prebásica es el más afectado, debido a que, el único grado obligatorio es la preparatoria. Según el dirigente magisterial, las estimaciones son con base en el mismo período de tiempo del año pasado.

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Propuesta «catastrófica»

Por otro lado, el representante de la FENIEPH se manifestó en contra de la propuesta de «promoción automática» que permitiría pasar a los estudiantes al siguiente grado sin previa evaluación.

En ese sentido, Sabillón se refirió a la idea como «catastrófica para la educación en general. La promoción automática es un engaño tanto para el alumno, el padre de familia y la sociedad en general».

Adicionalmente, lamentó el evidente retraso de la nación en cuanto al manejo y desarrollo de su sistema educativo. Esto, tomando como ejemplo un estudio de 2017 el cual reveló que Honduras en comparación con Costa Rica, tiene dos años de retraso escolar.

Mientras que, con Chile hay una diferencia de 3 años; es por ello, que considera que ese tipo de medidas, agudizaría el retraso de la educación en el país.

«En el foro que estuve con el diputado Inestroza, (promotor de la iniciativa), le pedí el favor que retirara esa propuesta», indicó Sabillón.

A efecto de ello, le solicité que «construyamos una (propuesta) nueva dirigida a los niños que no están siendo atendidos por no tener acceso al internet», agregó.

Finalmente, recordó que ya existen lineamentos de parte de la Secretaría de Educación para continuar con el año lectivo razón por la cual, cambiarlo sería inconveniente, reiteró el dirigente magisterial.

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