4 años le caen a exempleado del IP por pagar sueldos extras a compañeros

130
exempleado del IP
4 años le caen a exempleado del IP por pagar sueldos extra a compañeros

TEGUCIGALPA.-Cuatro años de cárcel le dictaron a Jimmy Fernando Carías Montoya, exempleado del IP (Instituto de la Propiedad), por corrupción.

Carías Montoya se desempeñaba en el IP como Asistente de Planillas. Y quien según los hechos constatados se valió de su condición para beneficiar a varios empleados.

La forma en que los beneficiaba era con créditos bancarios superiores a los sueldos de estos. Así mismo, el informe de auditoría reveló inconsistencias en la elaboración de planillas, sueldos y salarios.

El condenado por resolución judicial deberá cumplir una condena de 4 años seis meses de reclusión.

Además las penas accesorias de Inhabilitación Absoluta y Especial por el doble de tiempo que dure la condena.

En este caso, el IP a través de sus representantes denunció ante la FETCCOP los hechos constitutivos de delitos penales. hechos descubiertos mediante una auditoría. En esta instancia del MP investigó e impulsó las causas penales respectivas.

También puedes leer: Sigue discusión de reformas al Código Penal en el CN

MP investigan denuncia contra exempleado del IP

Las averiguaciones efectuadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). Se fueron revelando durante el impulso del expediente en sus diferentes etapas.

Esto fue posible hasta que la Defensa y su representado solicitaron la aplicación de un Procedimiento Abreviado. En virtud de la evidente consumación del tipo penal el cual fue aceptado por el imputado.

Otros implicados en corrupción del IP

Además, por estos hechos fueron acusados y condenados los ciudadanos José Armando Cárcamo Zelaya y Ana Cristina Cárcamo Zelaya.

El primero laboró como Jefe de Planillas del IP y la segunda fue empleada de dicho ente estatal. Ambos sentenciados también por la vía de la aplicación de Procedimiento Abreviado.

Relacionada: A juicio el tío de Mario Zelaya por lavado de activos en “masacre” del IHSS

Condenas por corrupción en Honduras

En otra nota, el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro informó que de 2014 a la fecha se han logrado 45 condenas por casos de corrupción.

En comparación a las únicas 20 sentencias que se obtuvieron durante los últimos 20 años en Honduras, según el directivo de la ATIC.

Manifestó que “la ATIC no cuenta con tanto personal, pero sí con una voluntad humana para realizar el trabajo. Contamos ahora mismo con 250 agentes y el próximo lunes lanzaremos la convocatoria para reclutar 100 detectives más”.

Castró reconoció que se debe avanzar en recursos tecnológicos porque la investigación ha cambiado ante la mutación de las operaciones del crimen.

“Esperamos este año presentar más casos en los tribunales de la República. Estamos en deuda todavía con Honduras en el sentido que falta mucho por hacer. Queremos este 2017 hacer el doble que lo que hicimos en los últimos dos años”.

Citó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), es un brazo importante para empujar todos estos procesos judiciales en el país.

Destacó el operativo en el cuartel general de Casamata y dijo que la idea es presentar requerimientos contra responsables de cometer ilícitos.