¿Por qué el 20 de abril es el ‘Día de la Marihuana’?

Millones de fumadores de hierba celebran a la droga recreativa en esta fecha.

78

Quizás te has enterado por cultura pop o has escuchado el número asociado al consumo de hierba en algún lado. El 20 de abril es considerado de manera no oficial como el ‘Día Internacional de la Marihuana’.

Específicamente, el mundo anglosajón celebra a la droga recreativa por su asociación con la cifra ‘420’. Sin embargo ¿Cómo es que la marihuana fue relacionada con este número y fecha en específico?

El orígen específico ha sido constantemente debatido, pero la historia más aceptada tiene su origen en California en 1971. Cuando 5 amigos que se hacían apodar ‘Los Waldos’ descubrieron un mapa que apuntaba a una plantación secreta de cannabis cerca de su escuela San Rafael High School.

Estos amigos se juntaban frecuentemente después de clases a las 4:20 de la tarde, junto a la estatua de Luis Pasteur en su colegio. Todo para ir en búsqueda de esta mítica plantación.

Finalmente nunca dieron con el cultivo, pero la hora ‘4:20’ quedó establecida entre ellos como un código para ir a fumar hierba. Eventualmente, el término fue adoptado por seguidores de la banda The Grateful Dead en San Rafael. Que lo esparcieron entre fanáticos de la banda en todo Estados Unidos.

Finalmente, en 1990, el períodico ‘High Times’ llevó la historia de ‘Los Waldos’ a la cultura popular, esparciendo el término ‘420’. Como símbolo de la marihuana (de paso suprimiendo todas las otras historias que circulaban sobre su presunto origen).

Hasta en el cine

Finalmente, múltiples referencias en el cine y la TV han hecho que la cifra sea reconocida. Esto por fumadores de cannabis alrededor de todo el mundo.

Entre las tradiciones que se celebran en esta fecha está el juntarse a consumir hierba y robar señaléticas de tránsito que tengan el número 420. (Esto último se volvió una práctica tan común en EEUU que algunos estados han reemplazado la cifra. con ‘419,999’ para evitar el hurto).