24.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Wilter Blanco, el hombre que encabeza la lista difundida por la Embajada Americana

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Wilter Blanco, el hombre que encabeza la lista difundida por la Embajada Americana, antes de 2005 no tenía ni cuentas bancarias, ni propiedades.

Sin embargo, a finales de 2012, cuando alcanzaba los 35 años de edad, acumulaba bienes por el orden de los 19.2 millones de lempiras y había movido depósitos de ahorros por 33.2 millones de lempiras, según un informe de análisis financiero de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FESCCO).

Hasta hace unos meses, los medios de comunicación en Honduras lo llamaban como el “Narco W” y lo señalaban como la persona que en 2009 ordenó a altos oficiales de la Policía Nacional liquidar al jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el general retirado, Julián Arístides Gonzales.

Ayer  viernes, su nombre apareció en una “declaración oficial” de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras en la que la legación diplomática confirma que él y otros hondureños más están vinculados en actividades de narcotráfico y corrupción.

The New York Times (NYT) revela enigma

Era todo un enigma, pero su nombre completo trascendió públicamente la noche de este viernes cuando el estadounidense diario The New York Times (NYT) publicó en su edición en línea la historia “Tres generales y un cartel, violencia policial e impunidad en Honduras”, basado en dos informes de la Inspectoría General de la Policía redactados en 2009 y 2011.

The NYT lo describió como “un tipo gordito, rudo, de pelo rapado, prófugo de la justicia y jefe del Cartel del Atlántico”, quien en 2009 quiso tumbarle un cargamento de droga a Héctor Emilio Fernández Rosa, conocido como “Don H”, que tenía 143 kilos de cocaína en una casa de la Mosquitia, en la costa Caribe de Honduras.

Pero más información en poder del Ministerio Público sobre la vida de este hombre de cuna humilde que se convirtió en un poderoso traficante capaz de penetrar a la cúpula policial, fue puesta a disposición de www.tiempo.hn, que hoy publica el lado jamás revelado de quien habría dado la orden de liquidar al zar antidrogas.

Nota relacionada: Embajada de Estados Unidos investiga siete hondureños por narcotráfico

¿QUIEN ES WILTER BLANCO?

Se trata de Wilter Neptaly Blanco Ruíz, con identidad 0902-1977-00095, quien nació el 28 de febrero de 1977, en el municipio de Brus Laguna, municipio de Gracias a Dios y es hijo de Pedro José Blanco y María Luisa Ruíz, según el análisis ULP-05-2013 de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Bachiller en Ciencias y Letras y de 39 años, Wilter Blanco – como popularmente se le conoce – se casó el 26 de marzo de 1999 con Dunia Elizabeth Melgar Pagoada (39), nacida en Tocoa, Colón, en el mismo año que su esposo (1977).

Los investigadores, en el informe ULP-05-2013, establece que Winter Blanco también tiene dos amantes, quienes han sido identificadas como Yessica Michelle Matute Calidonio, nacida el 15 de marzo de 1980 y Denia Carolina García Medina, nacida el 24 de julio de 1983.

Durante los últimos años, las investigaciones de la FESCCO plasmadas en ese documento establecen que los ojos de los agentes de investigación no sólo se centraron en él, sino además en otras personas de su entorno que incluyen a su esposa, sus amantes, sus padres y a Jaime Alexis Matute Cruz, que en su momento fue identificado como el administrador de sus empresas.

TESTAFERRO EN SUS INICIOS

El informe ULP-05-2013  del Ministerio Público establece que Wilter Blanco comenzó sus actividades ilícitas  asociándose con los señores Darsy Faustino Hyde Valladares y Francisco Javier Orellana, ambos hondureños, investigados por la propiedad de varios bienes muebles e inmuebles, presuntamente adquiridos con dinero de actividades relacionadas con el narcotráfico.

El expediente de la FESCCO establece que Hyde Valladares lideraba una organización internacional que se dedicaba principalmente al envío de cargamentos de cocaína en lanchas rápidas utilizando la ruta del Golfo de Urabá, en Colombia, de donde salían hacia Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala, con destino final en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las autoridades concluyeron, de acuerdo al informe de la FESCCO que Wilter Blanco entró en contacto con este grupo, haciéndose testaferro suyo, de forma que el 19 de noviembre de 2007 recibió los traspasos de 14 lotes de terreno (Rancho Reguleto), cuyo dueño era Francisco Javier Orellana.

Del mismo modo, las investigaciones de la FESCCO que se encuentran en el informe ULP-05-2013 señalan que el 15 de marzo del 2008, Wilter Blanco recibió el traspaso de otra propiedad de Orelanna, llamado Rancho Diana.

Pero las autoridades le seguían la pista Wilter Neptaly Blanco Ruiz, por tráfico de drogas, desde 2005. En la Fiscalía obra un expediente con la identificación UAD46-05-57-05, abierto el 3 de agosto de 2005, por denuncia recibida el 20 de mayo de 2004.

DEL TESTAFERRATO AL TRASIEGO DE DROGAS

En ese tiempo, las autoridades recibieron información sobre que Wilter Blanco realizaba supuestos actos de trasiego de drogas en la comunidad de Palacios, específicamente en los lugares llamados Laguna de Bacalar y Laguna de Ibans, dice el informe del Ministerio Público.

Registros de la unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y del Instituto de la Propiedad (IP) reportados en el informe ULP-05-2013 establecen que Wilter Blanco comenzó su relación con el sistema financiero nacional precisamente en 2005.

“Anteror a esa fecha no poseía ningún producto financiero en ninguna institución financiera, y no poseía ningún bien”, dice el reporte de la CNBS enviado a la Fiscalía en 2013.

Su masa económica, reportó la CNBS, comenzó a formarse a partir del mismo 2005, logrando a finales del 2012 poseer bienes valorados en 19.2 millones de lempiras y moviendo depósitos de ahorro por el orden de los 33.2 millones de lempiras en esos ocho años, en unas ocho de cuentas en lempiras y dólares.

MILLONARIAS CUENTAS, 31 TERRENOS

Para 2012, añade la FESCCO en informe ULP-05-2013, la inversión de Wilter Blanco en activos era de 19 millones 267 mil lempiras, la cual representaba 31 terrenos, entre ellos dos ranchos (Rancho Reguleto, ubicado en Sabá, Colón y Rancho Diana ubicado en Olanchito, Yoro). Así mismo era poseedor de 100 cabezas de ganado de engorde, 15 vehículos y dos embarcaciones (Cap. Blanco y Queen Ashlen).

Se comprobó que Wilter Neptaly Blanco Ruiz durante los años 2005, 2007, 2008 y 2012, obtuvo cuatro (4) préstamos bancarios que totalizan 5 millones de lempiras, establece la FESCCO, que hace énfasis en establecer que se desconoce la procedencia del dinero con que pagó los préstamos por las hipotecas de los ranchos que le concedió una institución financiera.

El análisis patrimonial preliminar realizado por el Ministerio Público y detallado en el informe ULP-05-2013 llegó a concluir que Wilter Blanco y las personas de su entorno eran dueñas de cuatro sociedades mercantiles dedicadas a actividades diversas.

LA PESCA Y SUS EMPRESAS

Así, los investigadores identificaron a la Compañía Mariscos Blanco, S. de R.L. del rubro comercial “otras actividades sin clasificar”, domiciliada en Tocoa, Colón, en la que era socio con su esposa Dunia Elizabeth Melgar Pagoada, constituida en enero de 2005 y con inicio de actividades en mayo del mismo año.

Además el Ministerio Público le documentó la existencia de otra sociedad relacionada con él. Se trata de Diva Sea Food S.A. de C.V. domiciliada en La Ceiba, Atlántida, constituida en noviembre del 2007 y con inicio de actividades en mayo de 2008 y en la cual participaba como socio junto con su esposa Dunia Elizabeth Melgar Pagoada y Birney Ivan Jones Valle.

Una tercera sociedad investigada por la Fiscalía fue la Corporación Blanco y Melgar S.A. de C. V. domiciliada en La Ceiba, Atlántida, dedicada a actividades relacionadas con la pesca, en la que participaba como socio también con su esposa, y constituida en marzo del 2009, mes y año en el que también registró inicio de actividades.

El Ministerio Público además le encontró la sociedad Dojaira S. A. de C. V., con domicilio en La Ceiba, Atlántida, constituida y con inicio de actividades en mayo del 2011, en la que participaban como socios Jaime Alexis Matute Cruz (administrador de sus empresas) y Dora Blanco Ruiz, dedicada al rubro inmobiliario.

En conclusión, el informe del Ministerio Público que revela la vida y los milagros de la vida de Wilter Blanco  establece que este personaje de las historias que sacuden la institucionalidad de la Policía Nacional, “carece de justificación de un verdadero arraigo económico para el manejo y posesión de 42 millones, 381 mil 819 lempiras”.

La Embajada de los Estados Unidos, en su declaración de ayer, no ha dado más información sobre su presunta vinculación con actividades del narcotráfico. En la lista solo aparece su nombre y el de otros personajes más, incluido un oficial de las Fuerzas Armadas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido