Naciones Unidas llaman al cese de la homofobia y transfobia en Honduras

Naciones Unidas llamó a poner fin a las expresiones homofóbicas y transfobicas

0
952

Tegucigalpa.-  El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras manifestó este lunes su apoyo y solidaridad con la comunidad LGBTI del país, y en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, reconoció los esfuerzos multisectoriales realizados en lo que a inclusión y promoción de los derechos humanos del colectivo se refiere.

Sin embargo, el Sistema de las Naciones Unidas llamó a poner fin a las expresiones homofóbicas  y transfobicas, pues consideró que.este grupo de la población continúa siendo blanco de discriminación, estigma y actos de violencia que atentan contra su integridad.

La homofobia y la transfobia atentan contra la integridad de todo ser humano y contribuyen a incrementar aún más las desigualdades e inequidades en materia del desarrollo integral de las personas y del propio Estado. Por lo tanto, deben ser erradicadas totalmente; así como cualquier forma de estigma, discriminación y violencia por cualquier condición, para construir juntos una Honduras más próspera, incluyente y solidaria, dijo el organismo en un comunicado.

 El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en reiteradas ocasiones ha recordado que, “todas las Naciones están obligadas por el derecho internacional de los derechos humanos a proteger a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la tortura, discriminación y violencia”, agregó.

En Honduras, las personas del colectivo de la diversidad LGBTI continúan enfrentándose día a día a diversos problemas de salud, económicos, sociales y culturales que repercuten negativamente en el desarrollo pleno y efectivo de su ciudadanía, así como a situaciones de persecución directa y amenaza que los han obligado a huir de sus lugares de residencia habitual y buscar la protección internacional por situaciones que atentan contra su derecho a la vida, libertad, seguridad e integridad física, expuso.

El pleno respeto a los derechos humanos de las personas del colectivo LGBTI es asunto de todas y todos, en cumplimiento de los marcos internacionales vigentes en materia de derechos y garantías de las personas a la diversidad sexual, para que cada hondureño y hondureña pueda expresar con libertad y seguridad quién es, concluye el comunicado.