31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Absuelven a 9 agentes TIGRES acusados de hurtar 1.3 millones de dolares a los Valle Valle

Debes leer

TEGUCIGALPA.-A través de un juicio oral y público realizado este día, los policías acusados de hurtar 1.3 millones dólares incautados al cartel de los Valle Valle, fueron absueltos de este delito,  informó el abogado defensor de los imputados en las últimas horas.

Los acusados de este delito  eran Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Guillermo Urbina, Obeth Hernández, Gerson Alemán, Edwin Midence, Lot Abelar y el oficial Pedro Zúniga; los cuales eran agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Estos agentes participaron en la operación de captura de los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle en Florida, Copán, zona occidental de Honduras, el 5 de octubre del 2014, en donde  se reportó el hallazgo de 12.5 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones se supone fueron hurtados por los miembros del cuerpo élite en un sitio cercano a donde se realizó el arresto.

Luego de conocer la resolución, Marvin Cálix, (abogado defensor) dijo que «Nunca se logró demostrar de parte del Ministerio Público (MP) que nuestros representados hayan tenido alguna participación en la sustracción de eso», refiriéndose al supuesto botín desaparecido en esa ocasión.

Las indagaciones apuntaban que al menos 22 efectivos TIGRES se repartieron el botín, pero el MP finalmente presentó un requerimiento fiscal contra nueve elementos en febrero del 2015 a y finales del mismo mes se entregaron a la justicia.

El juicio oral y público se celebró del 10 al 13 de mayo de esta semana, y el viernes se conoció la resolución del juez que los absuelve del delito a los uniformados.

El defensor de Los acusados  arguyó  que los policías recuperaron este día su libertad, después de guardar prisión durante 442 días en la Penitenciaría Nacional de Támara.

No se logró presentar una prueba contundente contra los nueve acusados en el juicio celebrado en Nueva Arcadia, La Entrada, Copán, afirmó la defensa.

Como primer punto, el abogado estableció que sus representados solo actuaron como un brazo de apoyo en la operación de captura, pero que en forma inesperada hicieron el hallazgo del millonario botín en una caleta.

«Se hizo el hallazgo inevitable, se levantó el acta de inspección correspondiente, se tomó las fotografías y se trasladó hasta Tegucigalpa a entregársela al Fiscal Especial contra el Crimen Organizado», relato el defensor con respecto a lo que hicieron sus defendidos el Día del hallazgo del botín.

El MP no se ha pronunciado sobre el caso hasta el momento, mientras que la defensa consideró que los oficiales deben ser restituidos en sus cargos por estar fuera de toda culpa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido