1,200 millones costarán las elecciones primarias en Honduras

Un total de 5.8 millones de personas están hábiles para ejercer el sufragio.

0
741
elecciones primarias en Honduras

REDACCIÓN. En el mes de marzo inician las elecciones primarias en Honduras, las cuales tendrán un costo aproximado de 1,200 millones de lempiras.

En el procedimiento participarán un total de 3 partidos políticos, del cual se desprenden 17 movimientos. 

Asimismo, Erick Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo Electoral, confirmó que espera un gasto de L. 1,200 millones.

Sin embargo, agregó que el Ministerio de Finanzas ha tardado un poco en los desembolsos de dinero y han tenido que presionar.

«Exigimos al Ministerio de Finanzas y la Tesorería General de la República que sean efectivos.  Para de esa manera caminar y salir con los compromisos que el Tribunal tiene», dijo.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Por otra parte, los 17 movimientos de cada partido se distribuyen de la siguiente manera: 3 movimientos, pertenecen al Partido Nacional; 5 movimientos, pertenecen al Partido Liberal y los últimos 9, pertenecen a Libre.

«Esperamos que la lucha entre partidos y candidatos sea transparente», agregó Erick Rodríguez, presidente del TSE.

Se espera una gran competencia entre los distintos candidatos a diputados de los movimientos y corporaciones municipales.

Sin embargo, en a pesar de que el Partido Nacional y Libre tienen 3 y 9 movimientos, respectivamente, ya existen indicios del candidato que quedará seleccionado.

Nota relacionada: Comienza el bullicio político en Honduras

Pero en el Partido Liberal, la lucha será ardua pues se cuenta con 5 candidatos a la presidencia.

En este caso, las elecciones primarias definirán qué candidato representará a cada partido político en las votaciones internas.

Los ciudadanos pueden consultar en la página del TSE y verificar si están hábiles para ejercer el sufragio.
Los ciudadanos pueden consultar en la página del TSE y verificar si están hábiles para ejercer el sufragio.

Además, ya se confirmó que el diseño de las papeletas está listo solo para mandarse a imprimir. Queda únicamente el esperar la fecha para las votaciones.

ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS

«Se va a imprimir un total de 30 millones de papeletas», expresó Terencio Huete, director electoral del Tribunal Supremo Electoral.

También, se informó que en los procesos de votación primarios e internos se instalará un total de 25,500 mesas electoral.

Finalmente, se espera un total de 5.8 millones de personas que ejercerán el sufragio en el próximo mes de marzo.

Un total de 5,700 centros de votación estarán habilitados para ejercer el sufragio en las distintas ciudades, pueblos y aldeas del país.