ʺInmigración legalʺ: el nuevo objetivo de Trump

Se quiere reducir en un 50% el número de inmigrantes legales que entran al país para 2027

154

EE.UU.- Mientras el país entero ve como el presidente Trump ataca reciamente la inmigración ilegal en EEUU, un nuevo plan que se cocina en secreto tendría un impacto migratorio mucho mayor.

La administración Trump está trabajando con los senadores republicanos, Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia). Buscan recortar drásticamente la cantidad de inmigración legal a los EEUU.

De acuerdo con un informe de Político, los dos senadores, con el apoyo del asesor político de Trump, Stephen Miller y el estratega en jefe Steve Bannon, están por radicar en el Congreso un proyecto de ley que reduciría para 2027, el número de inmigrantes legales aceptados cada año la mitad, de 1 millón de inmigrantes al año a 500,000.

La clave del proyecto de ley es un distanciamiento del sistema actual de inmigración centrada en los lazos familiares de los inmigrantes a un sistema basado en la meritocracia.  Es decir se pretende que los beneficiarios de residencias permanentes (green card) aumenten exponencialmente para extranjeros con habilidades extraordinarias.

TRUMP Y SU NUEVO OBJETIVO

El proyecto de ley, que se espera sea presentado este verano, es una versión revisada y ampliada de la Ley de Aumento. Esta legislación fue patrocinada por los dos senadores en febrero. Este proyecto fue discutido con Trump en la Casa Blanca en marzo pasado llevándose los elogios del primer mandatario.

Por ahora no está claro cómo la Casa Blanca podría conseguir la aprobación de este polémico proyecto de ley. Esto dado que el Congreso ya está empantanado con la derogación del Obamacare. También con la reforma tributaria y el paquete de infraestructura, del cual aún no conocemos casi nada.